Flautisa y músico tocando el qin. Terracotas. Dinastía Han del oeste. 206 a.C.-8 d.C. |
Al tiempo que la República de Roma consolidaba su poder en Hispania, tras la guerra contra su acérrima enemiga Cartago, un nuevo poder nacía en el lejano Oriente: la dinastía Han. Después de la guerra civil que puso fin a la dinastía Qin (221-206 a.C.), que había creado un sistema imperial basado en el poder autocrático y centralizado, ascendió al trono el primer monarca de la dinastía Han, Liu Bang, quien gracias al apoyo de pensadores y hombres de Estado, logró consolidar las instituciones de un sistema imperial que se mantuvo vigente hasta 1911.
Discos Bi. Jade tallado y calado. Dinastía Han (206 a.C..-220 d.C.) |
Recipiente Cacoon. Terracota policroma con incisiones. Dinastía Han del Oeste (206-a.C. - 8 d.C) |
Junto a esta expansión territorial, se inició una consolidación de las instituciones que conformaban el Imperio, las cuales estaban intrínsecamente vinculadas con la tradición, la religión, -el confucionismo-, y las costumbres, puesto que en el pensamiento de la cultura china durante la dinastía Han, las estructuras que regían el cosmos servían de igual forma para validar a las que regían la sociedad. Este aspecto explica el nombre de la exposición, -"Señores de Cielo y Tierra"-, puesto que el emperador era el punto de unión entre ambas esferas y el garante de la armonía de las mismas.
Jinete terracota policroma. Dinastía Han (206a.C.-220 d.C.) |
Este conjunto de avances intelectuales, científicos y técnicos situaron al antiguo imperio asiático como uno de los focos de mayor esplendor cultural, que obtendrían un hondo calado en Europa, en primer lugar por medio de la influencia árabe, -gracias al trasiego no solo comercial sino cultural por medio de la citada Ruta de la Seda-, y posteriormente, a partir de los siglos XVII y XVIII con las misiones de los Jesuitas en China.
De todo este esplendor cultural da muestra la exposición que el MARQ presenta a lo largo de tres salas, y que supone una nueva apuesta del museo por acercar al gran público a la historia de una de las civilizaciones más antiguas y desconocidas. Con un diseño que aúna medios gráficos, audiovisuales, estéticos y educativos, -cuenta incluso con paneles en escritura Braille-, se exponen piezas tales como incensarios de cerámica, paneles funerarios con escenas de caza, lámparas zoomorfas, mingqi o ajuares funerarios de estatuillas de terracota de guerreros, músicos, bailarinas y sirvientas cortesanas, objetos de belleza y ornato como espejos de bronce o discos bi de jade, una mortaja funeraria de más de un metro y medio de longitud labrada toda ella en jade, los famosos tarros que evocan formas de capullos de gusanos de seda, -cacoons-, empuñaduras de armas, etc.
Una impresionante exposición sobre un mundo y cultura poco conocida pero de la cual, a pesar de su desaparición con el último emperador de su dinastía, Liu Xie, -mientras el emperador Heliogábalo ostentaba el poder romano-, somos en parte herederos y continuadores, pues muchos de los saberes desarrollados bajo la misma constituyen hoy parte esencial de nuestras raíces.
Mortaja funeraria (yujia) Piezas de jade unidas con hilo de cobre. |
Una impresionante exposición sobre un mundo y cultura poco conocida pero de la cual, a pesar de su desaparición con el último emperador de su dinastía, Liu Xie, -mientras el emperador Heliogábalo ostentaba el poder romano-, somos en parte herederos y continuadores, pues muchos de los saberes desarrollados bajo la misma constituyen hoy parte esencial de nuestras raíces.
Cristina Muñoz-Delgado de Mata
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