A una semana de que termine, por fin he podido sacar un hueco para ver la exposición Realistas de Madrid en el Thyssen. En ella se muestran pinturas y esculturas realizadas por el grupo integrado por Amalia Avia, Antonio López, Francisco López, Julio López, María Moreno, Isabel Quintanilla y Esperanza Pavada. Se conocieron como estudiantes en Madrid y juntos comenzaron a desarrollar un arte de carácter realista, en clara oposición al arte abstracto que imperaba en el momento. En la exposición se destacan los paralelismos e influencias entre sus obras, lo que permite descubrir la sensibilidad propia de cada uno de ellos.
Antonio López Torres (sentado), Isabel Quintanilla, Antonio López García, Francesco (hijo de Isabel Quintanilla y de Francisco López), María Moreno y Francisco López en Tomelloso, 1973 |
Antonio López, Lavabo y espejo, 1967. Museum of fine Arts, Boston. |
Mi gran descubrimiento de la tarde ha sido la figura de Isabel Quintanilla. Las únicas obras suyas que conocía antes de visitar la exposición eran dos grabados que había realizado para la Fundación Amigos del Museo del Prado interpretando las colecciones del museo (más info). Me han entusiasmado sus bodegones y sus vistas de jardines, pero muy especialmente dos de ellas: El teléfono y El jardín.
Isabel Quintanilla, El teléfono (detalle), 1996. Colección particular. |
Lo que más me ha gustado de El teléfono ha sido lo que me ha recordado a La Tour (otro artista que he redescubierto recientemente y del que me gustaría escribir en algún momento): un interior iluminado con luz artificial que crea una sensación de intimidad palpable, aunque, como hemos visto antes, sin presencia de figura humana ninguna.
Georges de La Tour, La Magdalena con la llama humeante, h. 1638-40. Los Ángeles County Museum of Art |
Isabel Quintanilla, El jardín, 1966. Colección particular. |
Me gusta descubrir cómo los artistas contemporáneos se inspiran, reinterpretan y construyen su propia obra basándose en el arte del pasado. No estoy tan de acuerdo con aquellos movimientos artísticos cuyo único motor de movimiento es la destrucción de todo lo anterior. Ésa fue una revolución que estuvo bien en su momento y fue necesaria para liberar al arte de ataduras, pero una vez conseguido creo el mejor modo de construir es apoyándonos en los grandes logros de aquellos que vivieron antes que nosotros.Y para ilustrarlo, os traigo la siguiente viñeta que Francisco J. Olea publicó con motivo del día mundial del Arte.
Almudena Ruiz del Árbol
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