miércoles, 6 de agosto de 2014

Ecos del pasado

Los museos no son cementerios de obras de arte, y el Museo del Prado se empeña este verano en demostrarlo saliendo al paso con dos exposiciones en las que se trata sobre el diálogo entre el pasado y el presente: de un lado El Greco y la Pintura Moderna, y de otro, Máscaras. Schommer.

Máscaras es el título de la serie fotográfica realizada en los años 80 por Alberto Schommer a intelectuales españoles contemporáneos entre los que se encuentran a personajes como Rafael Alberti, Camilo José Cela, Juana Mordó, Antonio López o Luis García Berlanga, entre otros.


A. Schommer, Juana Mordó, galerista. 1985



Alberto Schommer (Vitoria, 1928) es uno de los fotógrafos españoles más destacados de nuestra época. Aunque ha tratado diversos géneros, su obra se ha centrado en el retrato fotográfico. Con sus retratos, publicados en diversos medios de comunicación, Schommer ha inmortalizado a los personajes más relevantes de la historia reciente de España.

En la exposición el Prado se exponen, de un lado, los retratos realizados por Schommer, y en la pared opuesta, cuadros de la colección del museo que muestran a su vez retratos de intelectuales y artistas del pasado como Goya, Góngora, Vicente López o Espronceda, entre otros. Todos ellos pertenecen a la tipología de retratos de grandes figuras que, desde la Antigüedad Clásica y especialmente a partir del Renacimiento, ha querido homenajear a las grandes figuras de la sociedad de cada momento.


          
A. Schommer, Rafael Alberti, escritor, 1985 y F. Goya, Autorretrato, 1815

Todos ellos, tanto las pinturas como las fotografías, nos muestran al modelo de frente, sobre un fondo neutro, centrando la atención en la psicología y en la mirada del retratado, gracias a la iluminación directa sobre el rostro del protagonista.

Esta exposición se relaciona también con la muestra dedicada al Greco en el mismo museo, ya que el pintor cretense fue uno de los introductores de este tipo de retrato que se prologará en la tradición pictórica española y que irá sucediéndose en el arte español hasta hoy. Schommer es una muestra de esta herencia, y a su vez actualiza esta misma tradición utilizando el pincel del siglo XX: la cámara de fotos.

Por otro lado, al visitar la exposición me vinieron a la memoria los retratos funerarios de El Fayum o, quizá más aún con las máscaras mortuorias de la Antigua Grecia. Las fotografías nos muestran auténticas máscaras en las que los ojos aparecen negros, vacíos, quitándole el rasgo que mayor vida da a los retratos: la mirada. La serie de Schommer se nos muestra, no en su totalidad pero sí en su mayor parte, como una verdadera galería de hombres ilustres: muchos de ellos ya han fallecido y se los inmortaliza como recuerdo de los personajes más destacados del mundo intelectual español de la segunda mitad del siglo XX.


Uno de los retratos funerarios de El Fayum. Retrato de Eirene, h. 45 d.C.

Máscara funeraria griega conocida como Máscara de Agamenón, h. 1550 - 1500 a.C.






No hay comentarios:

Publicar un comentario