jueves, 3 de octubre de 2013

Relájate y disfruta

Todos aquellos que hayan estudiado Historia del Arte y estén leyendo esto seguro que se sienten identificados con la siguiente situación:

- ¿Qué estudias?
- Historia del Arte.
- ¡Oh! ¡Qué bonito! A mí me gustaría estudiarlo cuando me jubile…

Inevitablemente, en ese momento intentas disimular con una sonrisa forzada y un “Ah, ¿sí?”.

La conversación generalmente continúa del siguiente modo:

- ¿Sabes? Me encantan los museos, pero nunca voy porque como no sé mucho de arte…

Nunca sé muy bien cómo responder. Generalmente me quedo con una sonrisa educada y, si hay confianza, le ofrezco hacerle una visita a alguna exposición. Después siempre me quedo con ganas de decirle: “Para disfrutar el arte, no hace falta saber nada”.

Si de verdad te gusta el arte, con mirar las obras es suficiente. Es cierto que se puede disfrutar mucho más si se conoce la vida del autor o el contexto, pero todo comienza por la contemplación de la obra. Todos sabemos que solamente cuando algo nos atrae, cuando algo nos emociona, es cuando nos interesamos por ello y buscamos conocerlo mejor.

El arte es belleza, expresión, armonía, colores, formas, efectos de luz, y para captarlo no hace falta más que ponerse delante de él y disfrutar de lo que se ve. El método es muy sencillo: ¿te gusta?, bien; ¿no te gusta?, a otra cosa.



Almudena Ruiz del Árbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario